Niñez Tardía
En este blog se comprenderá a mayor detalle la niñez tardía, así como también la preadolescencia; con el objetivo de conocer los diferentes tipos de desarrollo, como el cognitivo, físico, psico-social.
La niñez tardía ,va entre los 6 y los 9 años aproximadamente. Durante la niñez tardía es más lento y se desacelera de manera considerable, en esta etapa existe una pauta de crecimiento físico estable que persiste hasta la adolescencia.
Desarrollo físico
- Los niños son ligeramente más grandes que las niñas al comenzar el periodo, pero ellas experimentan un crecimiento repentino, siendo más grande al finalizar la etapa.
- La preocupación por la imagen corporal, especialmente entre las niñas, puede conducir a trastornos de la alimentación.
- Aparecen diferencias en las capacidades motoras entre los sexos. Los varones muestran fuerza y resistencia física.
Desarrollo cognitivo
Enfoque piagetiano: Operaciones concretas
Alrededor
de los siete a los doce años de edad, según Piaget, los niños ingresan en la
etapa de las operaciones concretas en la que pueden utilizar operaciones mentales
para resolver problemas concretos (tangibles). Ahora los niños pueden pensar de
manera lógica porque pueden tomar en cuenta diversos aspectos de una misma
situación. Sin embargo, su pensamiento aún se encuentra limitado a situaciones
reales en el aquí y el ahora.
Etapa
Edad
Características
Sensomotora
Del nacimiento a los 2 años
Los niños aprenden la conducta
propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los
objetos
Preoperacional
De los 2 a los 7 años
El niño puede usar símbolos y palabras
para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está
limitado por la rigidez, centralización el egocentrismo
Operaciones concretas
De los 7 a los 11 años
El niño aprende las operaciones lógicas
de seriación, de clasificación y objetos del mundo real
Operaciones formales
De los 11 a los 21 años y en adelante
El niño aprende sistemas abstractos
del pensamiento que le permite usar la lógica proposicional, el razonamiento científico
y el razonamiento proporcional
Espacio
y causalidad:
Una razón es que los niños en la etapa de las operaciones
concretas pueden comprender las relaciones espaciales de mejor manera, tienen
una idea más clara de qué distancia existe entre un sitio y otro y de qué tanto
tiempo les llevará llegar allí, además de que pueden recordar con mayor
facilidad la ruta y los puntos de referencia que existen a lo largo del camino.
La descentración
del pensamiento:
En efecto, a lo largo de la infancia tardía se desvanece a
todas luces la centración propia del pensamiento preoperatorio, de modo que, a
partir de los seis o siete años, los niños y las niñas son capaces de tener en
cuenta simultáneamente más de una dimensión de un objeto, de atender a diferentes
propiedades de la realidad, así como de considerar el punto de vista de otras
personas, además del propio.
Según
Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas únicamente utilizan
el razonamiento inductivo.
- Tipo de razonamiento
lógico que parte de las observaciones particulares de los miembros de una clase
para llegar a una conclusión general acerca de la clase.
Alrededor de los siete a los doce años de edad, según Piaget, los niños ingresan en la etapa de las operaciones concretas en la que pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretos (tangibles). Ahora los niños pueden pensar de manera lógica porque pueden tomar en cuenta diversos aspectos de una misma situación. Sin embargo, su pensamiento aún se encuentra limitado a situaciones reales en el aquí y el ahora.
Etapa |
Edad |
Características |
Sensomotora |
Del nacimiento a los 2 años |
Los niños aprenden la conducta
propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los
objetos |
Preoperacional |
De los 2 a los 7 años |
El niño puede usar símbolos y palabras
para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está
limitado por la rigidez, centralización el egocentrismo |
Operaciones concretas |
De los 7 a los 11 años |
El niño aprende las operaciones lógicas
de seriación, de clasificación y objetos del mundo real |
Operaciones formales |
De los 11 a los 21 años y en adelante |
El niño aprende sistemas abstractos
del pensamiento que le permite usar la lógica proposicional, el razonamiento científico
y el razonamiento proporcional |
Espacio y causalidad:
Una razón es que los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden comprender las relaciones espaciales de mejor manera, tienen una idea más clara de qué distancia existe entre un sitio y otro y de qué tanto tiempo les llevará llegar allí, además de que pueden recordar con mayor facilidad la ruta y los puntos de referencia que existen a lo largo del camino.
Según
Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas únicamente utilizan
el razonamiento inductivo.
- Tipo de razonamiento lógico que parte de las observaciones particulares de los miembros de una clase para llegar a una conclusión general acerca de la clase.
Desarrollo psicosocial
- Comienza a reprimir sus emociones en forma gradual, su rostro va perdiendo la trasparencia de la niñez
- Aumenta la empatía y el comportamiento psico-social
- Mayor preponderancia del pensar sobre las emociones
- Al final de la etapa se dan cambios de humor con gran intensidad, especialmente en niñas
- La primera etapa (alrededor de los dos a siete años de edad, correspondiente a la etapa preoperacional) se basa en la obediencia rígida a la autoridad.
- La segunda etapa (entre los siete y 11 años de edad, correspondiente a la etapa de las operaciones concretas) se caracteriza por una creciente flexibilidad.
- Alrededor de los 11 o 12 años, cuando los niños adquieran la capacidad para el razonamiento formal, se presenta la tercera etapa del desarrollo moral.
Preadolescencia
La pre-adolescencia, es una etapa del desarrollo vital del ser humano y se considera como la transición, que sucede entre la niñez y la adolescencia, en la cual se desarrollan cambios físicos y hormonales. Por tanto, la adolescencia se dividió en tres etapas como: adolescencia temprana, media y avanzada; por lo cual la primera se define también como pre-adolescencia; esta etapa va de los 9 a los 12 años de edad.
En las mujeres se suele dar entre los 10 y los 12 años y en los hombres entre los 12 y los 14. Durante esta esta etapa, el niño experimenta importantes cambios físicos y psicológicos que a su vez transforman su biología y sus relaciones sociales
Características principales:
- Irritabilidad emocional
- Negatividad
- Necesidad de aumentar el circulo social
- Les invaden los sentimientos de culpa y vergüenza
- Descubrimiento de la sexualidad
- Búsqueda de independencia
Cambios físicos
- En las niñas, lo primero que se desarrolla es el pecho. Empezarán a desarrollar el pecho con la aparición del botón mamario y una pequeña elevación del pezón. Además, el vello comenzará a hacerse visible tanto en la zona genital como en las axilas.
- En los niños, lo primero que se puede apreciar es el crecimiento testicular. En general, aparece entre los 11 y los 12 años. Junto a esto, también experimentarán el crecimiento de vello púbico y en las axilas progresivamente
- Los niños experimentan un incremento de su estatura y de su masa corporal.
- La preadolescencia es la etapa en la que aparece el acné
- En el caso de las niñas, el final de esta fase de desarrollo es el momento en el que se manifiesta la primera menstruación.
Desarrollo cognitivo
La preadolescencia es la etapa donde se produce el desarrollo intelectual que hace evolucionar al niño hacia un adolescente.
Etapa piagetiana de las operaciones formales:
Según Piaget entre los 11 y los 15 años, los infantes desarrollan la capacidad de comprender la lógica abstracta, pueden considerar lo que es probable y no se limitan en el aquí y ahora, pueden analizar hipótesis que de hecho sean imposibles, anticipan, planean comprenden metáforas y constituyen teorías
Según Piaget, a medida que los niños interactúan con más personas y entran en contacto con un rango más diverso de puntos de vista, empiezan a descartar la idea de que existe una norma única y absoluto de lo correcto e incorrecto y a desarrollar su propio sentido de justicia basado en la imparcialidad o en el trato equivalente para todos.
Alrededor
de los 11 o 12 años, cuando los niños adquieran la capacidad para el
razonamiento formal, se presenta la tercera etapa del desarrollo moral. La
creencia de que a todos se les debería tratar de la misma manera, da lugar al
ideal de la equidad de tomar en cuenta las circunstancias específicas
Desarrollo moral:
Kohlberg (1969) descubrió seis etapas del desarrollo moral que organizo en niveles. A continuación se muestra la de la niñez:
- Nivel I: moral preconvencional. Las personas actúan según controles externos. Obedecen reglas para evitar castigos u obtener recompensas o actúan por interés propio. Este nivel es típico de los niños de cuatro a 10 años.
- Nivel III convencional: El niño acepta y obedece las reglas sociales del bien y el mal, aun cuando no se le permite ni se le castigue. Este nivel es típico de los niños de 10 a 13 años.
- Nivel III: moral posconvencional (o moral de principios morales autónomos). Las personas reconocen conflictos entre las normas morales y realizan juicios con base en los principios de derecho, equidad y justicia.
Identidad:
Según
Freud, la identificación, la adopción de las características,
creencias, actitudes, valores y comportamientos del progenitor del mismo sexo.
Freud consideraba a la identificación como un desarrollo importante de la
personalidad en la segunda infancia.
La fase genital:
- El orgasmo genital y las necesidades sexuales extragenitales.
- El amor y la sexualidad.
- De los patrones sexuales, los procreadores y los productivos (sublimación).
- Nos vamos a centrar en el segundo tiempo de la fase genital, principalmente en lo que se refiere a la sexualidad del adolescente. En esta fase se elabora la identidad sexual del individuo
Desarrollo psicosocial:
Desde un punto de vista social, la etapa de la preadolescencia también tiene un impacto sobre las amistades y las relaciones familiares. Por un lado, dejará de idolatrar a sus, hasta ahora, figuras de autoridad que son sus progenitores. Es probable incluso que comience a cuestionar determinadas normas que antes pasaba por alto.
La búsqueda de la identidad según Erikson (1950), una concepción coherente del yo formada por metas, valores y creencias con los que la persona se compromete de manera firme se enfoca durante los años adolescentes.
Erikson describe los estadíos psicosociales del Ciclo Completo de la Vida:
*Identidad frente a confusión 10-12 años: El adolescente debe de saber quien es, lo que tiene valor en la vida y el rumbo que desea darle. Sus necesidades básicas las satisface cuando recibe la oportunidad de explorar otras opciones y papeles en un fututo.
De acuerdo con Erikson, los adolescentes que resuelven la crisis de identidad de manera satisfactoria desarrollan la virtud de la fidelidad: lealtad sostenida, esperanza o una sensación de pertenecer a una persona amada o a los amigos y compañeros.
Según Carol Gilligan (1982, 1987a, 1987b; L. M. Brown y Gilligan, 1990), el
sentido del yo femenino se desarrolla no tanto por medio del logro de una identidad separada, sino mediante el establecimiento de relaciones.
Referencias:
Egido, B. Psicología del desarrollo desde la infancia a la vejez. Volumen2.(s.f) ENED.
file:///C:/Users/gtq_a/Downloads/psicolog%C3%ADa%20del%20desarrollo.pdf
Guevara. L. (1999). Desarrollo
psicosexual. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011
Martínez, N; Ríos, T; Marín, L. (2019). Desarrollo de la inteligencia emocional de
los pre-adolescentes en el ámbito escolar. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7541/1/UVDTP_CarmonaMart%C3%ADnezNatalia_2019.pdf
Meece, J.(2001). Desarrollo del niño y del adolescente comprendido para educadores.McGrawHillhttp://www.sigeyucatan.gob.mx/materiales/1/d1/p1/4.%20JUDITH%20MEECE.%20Desarrollo%20del%20nino.pdf
Papalia, D. Olds, S. Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a
la adolescencia. McGrawHill http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf
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